Concepto y descripción

Este trabajo se centra en analizar las plataformas de redes sociales de tipo profesional desde dos perspectivas: la que concierne a las empresas y la que respecta a los usuarios.

Este trabajo se centra en analizar las plataformas de redes sociales de tipo profesional desde una doble perspectiva: la que concierne a las empresas y la que respecta a los usuarios.

El uso de las redes sociales con fines profesionales es “una alternativa eficaz”, dado que permiten “buscar nuevos puestos de trabajo, perfiles laborales, publicación de contenidos y realizar búsquedas semánticas entre sus integrantes de la red”. Además, “son herramientas que contienen datos e información clasificada por perfiles, códigos, grupos de empleados y una descripción del centro laboral” (Kolb, 1984, en Sánchez Ortega, 2010:3).

En esta línea, en la actualidad tener presencia en las redes sociales se hace imprescindible para las entidades, puesto que a través de ellas se les ofrece la posibilidad de afianzar su público, buscar clientes potenciales – más que siguiendo el modelo tradicional, gracias a los contactos de los contactos que ya tienen – e incluso encontrar personal.

Por otra parte, estos portales también facilitan a los usuarios la búsqueda de empleo, pues permiten a cada uno de ellos mostrar un currículum vitae en línea en el que figuren sus habilidades y capacidades profesionales.

Actualmente existe una gran variedad de redes sociales enfocadas al ámbito profesional. La periodista Sandra Crucianelli (2013) destaca LinkedIn, de la que sostiene que “muchos usuarios han encontrado mejores puestos laborales a partir de su presencia en esta red” (96) y Xing, de la que afirma que “es una red social profesional con fuerte presencia de directores comerciales de numerosas empresas” (96).

Además de estas dos, existen otras como Viadeo o Ziki. También es posible usar otro tipo de redes sociales con fines profesionales, como Facebook, Twitter o Youtube, entre otras.

Autor: Santiago Pérez-Castillo

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